Los Cañones del Ebro y Rudrón.

La repoblación rural en el S.XXI

Enlace: Documental sobre Turismo y Naturaleza.

El documental “Los cañones del Ebro y Rudrón” esta realizado por Oscar J. Bernabé Gómez y los hermanos Charroalde Fdez.-Rivera, que forman la empresa CAVOK Drone S.L.

El eje central es el Parque Natural de las Hoces del alto Ebro y Rudrón, en la provincia de Burgos. Esta formado por 9 ayuntamientos independientes entre si, que no realizan iniciativas en común para potenciar esta riqueza. Aquí cada zona va a lo suyo.
Ideamos un proyecto que por medio de las nuevas tecnologías uniera a estos ayuntamientos en un proyecto común y ayudara a futuras visitas a entender mejor la zona; permitiendo conocer sus posibilidades antes de visitar el parque natural.
Hablamos de un parque eólico que limita el parque natural proporcionando riqueza a sus ayuntamientos. Hablamos de agua limpia que discurre por cada valle y que se filtra entre las piedras formando pozos y cuevas. Hablamos de historia en túmulos funerarios único en Europa, de iglesias de estilo románico muchas en ruinas y con sus piezas encontradas robadas o en museos lejos de su origen. Hablamos de un parque natural con especies en peligro de extinción que a su vez es zona protegida para la conservación de aves. Un parque natural con una parte de su territorio que a su vez forma el Geoparque las Loras.
No podemos olvidar el paso por estas tierras de personas ilustres o históricas, destacando al Sr. Miguel Delibes y al Sr. Félix Rodríguez de la Fuente.
Hay que comentar otro sector importantísimo y que puede terminar con lo anterior mente mencionado (el agua, la fauna y flora). Es una zona con minas de cobre, con gas y petróleo que pretenden extraer en la zona.
Con todos estos datos, nos encontramos una población de 2 habitantes por kilometro cuadrado, de las zonas más despobladas de España.

Cuando grababa por la zona, la frase mas repetida era.. ”estó está muerto, no hay futuro”, me decían los más mayores.
Hablamos de una zona en la que la mayoría son personas mayores que terminan sus días en residencias en la capital, lejos de su casa, porque no hay nada pensado para ellos que ha su vez cree trabajo en los pueblos.
Cuesta entender como un lugar con tanta riqueza, casi es desconocido hasta para los propios burgaleses.

Buscando su ayuda, el proyecto fue entregado a la Junta de Castilla y León, Diputación de Burgos y a cada uno de los 9 ayuntamientos que forman el parque natural. Pensábamos que un trabajo en cooperación era lo necesario para crear una pagina web interactiva que permitiera poder coordinar rutas de senderismo, visitas guiadas, actividades como la escalada, bicicleta ..etc.
Después de 4 meses de espera, no recibimos contestación. Nadie en la administración publica muestra interés en el proyecto.
Ante esta situación, ya con el documental terminado y sin más financiación para terminar el proyecto. Decidimos subir el documental Los cañones del Ebro y Rudrón a YouTube.

¿Por qué You Tube?.
Desde esta plataforma conseguimos una máxima difusión (nacional e internacional) y a la vez una utilidad publica dando información. Proporcionando a los visitantes una variedad de actividades ha realizar podemos evitar la masificación que se da en algunos núcleos de población ( Orbaneja del Castillo por ejemplo suele encontrarse con concentraciones turísticas los fines de semana).
Nada tiene que ver con lo que se espera de una visita a la naturaleza. Tranquilidad y disfrutar de su entorno.

El documental puede ver se como una obra audiovisual con una duración de 86 minutos o bien por capítulos, eligiendo los que más le interesen ( a la carta). Los capítulos están definidos para cada ayuntamiento como localizador, cultura, actividad y clip especial o extra.
Esta dividido en 53 capítulos que permiten ser descargados según se elija la actividad a realizar y para buscar información más concreta.
Conviene realizar la descarga del video antes de comenzar la visita al parque, por tratarse de una zona con problemas de cobertura telefónica ya que nos movemos por valles continuamente. Al parque se le conoce como “Los 5 valles”.

Disfruten de la visita y recuerden que para que los lugares sigan manteniendo esta belleza, todos debemos ser respetuosos con lo que nos rodea ( animales y plantas).

Publicado por OSCAR J. BERNABE GOMEZ

Luchando por no tener que volver a la ciudad.

2 comentarios sobre “Los Cañones del Ebro y Rudrón.

  1. A menudo los propios lugareños son los que menos valor dan a su tierra pues siempre ha estado ahí, y de las administraciones mejor no hablar porque dificultan más que ayudan muchas veces. Otro tema es que en el norte de la provincia parecen solo existir Orbaneja y Frías y Burgos es mucho más que eso. Gracias por hacer este documental porque cosas así dan visiblidad a una tierra que lo merece. Un saludo.

    Me gusta

    1. Dado que ya no nacen niños en estas zonas rurales, los nuevos lugareños son todos aquellos que se instalen a vivir y empiecen a conocer y valorar lo que les rodea. Ya es hora que la administración invierta en el futuro de estas zonas creando sistemas autosuficientes que permitan sobrevivir sin ayudas del estado. Entonces sera cuando los pueblos vuelvan a resurgir. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: